Libros que te llevan por el camino de la conservación

Libros que te llevan por el camino de la conservación son aquellos que presentan una edición bien cuidada, digna de guardar y proteger. Muchos de estos ejemplares los encontrarás al trabajar en grupo planeta y percatarte de que la literatura es un bien patrimonial a preservar.

 

Entendiendo el patrimonio como todo aquello que el ser humano crea con su ingenio y que agrupa en un acervo que cede a las generaciones futuras, es la clave para distinguirse de cualquier otro grupo social. Al formar un patrimonio común, y proteger aquello que se produjo, se traduce en cuidar los testimonios de su identidad.

Aunque las actividades de restauración de objetos se remontan a los inicios de la humanidad, como actividad pública y profesional, ésta comenzó en el siglo XIX. La conservación constituye un acto crítico, incorpora términos prácticos, técnicos y teóricos en las actividades que le competen; los conservadores descifran los valores reconocidos en el bien cultural, y crean una estrategia de trabajo delimitada por ejes éticos de la propia profesión.

 

A lo largo del siglo XX la ciencia de conservación adquiere una importancia creciente para proveer información física, química, biológica, geológica, sobre los materiales y el entorno de los bienes culturales, identificando las causas del deterioro.